PDF Imprimir

¿Cómo se leen las medidas de un neumático?

 

Suele pasar a veces, cuando tienes que cambiar los neumáticos y surge la habitual pregunta ¿Cómo puedo saber las medidas de mis neumáticos?

En el post de hoy, os vamos a enseñar la información básica y necesaria para saber la medida o medidas que tenemos que pedir para montar en nuestra moto.

Cuando miréis en el lateral del neumático tenéis que buscar algo así: 120/70ZR17 ó 90/90-21, por ejemplo, pero pueden ser muchas mas medidas. En el primer caso, serían las medidas de neumático delantero Radial y en el segundo caso, un neumático delantero Diagonal.

Aunque vamos a centrarnos en unos de los tipos de medidas mas habituales, tener en cuenta también, que hay otros tipos de medidas como por ejemplo: 3.00-19, ó MT90B16… Las primeras son designaciones en pulgadas y aun son habituales aunque cada vez menos, las segundas son muy raras y se pueden encontrar en motos antiguas USA (Harley D., Indian, etc). En este caso son designaciones alfabéticas.

Vamos a quedarnos con la medida 120/70ZR17. En este caso, se combinan 3 tipos de mediciones 120 en milímetros, 70 en porcentaje y 17 en pulgadas.

Imaginar un neumático cortado.

Conti moto continental moto ancho de seccion

 

Podemos ver el ancho que se llama nominal y que no se aprecia a simple vista. Son los 120 milímetros.

OJO!!! Lo que apreciamos visualmente cuando miramos el neumático de frente, es otra cosa.

conti moto continental moto ancho de rodadura

 

En ese caso, corresponde al ancho de rodadura o ancho real y que como se ve en la medida, podría variar varios milímetros según el fabricante. En este caso 126 mm (3 mm por cada lado).

Ahora vamos a ver que es el 70 (120/70ZR17). Este número designa la altura de la sección del neumático, pero en porcentaje sobre el ancho (120mm). Quiere decir que la altura de la sección, será el 70% de 120.

Vamos a verlo: 120 x 70 / 100 = 84mm.

conti moto continental moto altura de seccion

¿Para qué sirve la altura de la sección? os preguntaréis. Para poder calcular el diámetro total del neumático si fuera necesario o quisierais cambiar la medida. Esto lo veremos en otro post.

Ahora vamos a ver el 17 (120/70ZR17). Esta medida, denomina el diámetro de la llanta que es la pieza donde va encajado el neumático.

En este caso, la medida se designa en pulgadas y para empezar, tenemos que saber que 1 pulgada son 25,4mm.

Imaginar ahora toda la rueda (el neumático y la llanta) cortada. Nos quedaría esta sección.

conti moto continental moto seccion neumatico

 

En la imagen, podemos ver a que corresponde la medida 17 pulgadas o lo que sería lo mismo 431,8 milímetros.

De todas maneras y para que no haya ninguna duda, siempre podéis consultar la ficha técnica de vuestra moto para poder ver las medidas homologadas.

Conti Moto Ficha técnica moto

Esperamos que este post haya sido de ayuda. Si os ha quedado alguna duda o consulta, podéis dejar un comentario que intentaremos responder gustosamente.

V’sss

 

Origen : http://conti-moto-blog.es/como-se-leen-las-medidas-de-un-neumatico/